OBJETIVOS TIC 4º ESO
PRIMER TRIMESTRE
Unidad 1: Ordenadores y sistemas operativos.
- Profundizar
en el conocimiento del ordenador, tanto de sus componentes físicos como de
su funcionamiento lógico.
- Explicar
las principales tareas y funciones que lleva a cabo un sistema operativo.
- Presentar
las principales aplicaciones y utilidades del sistema o sistemas
operativos que se emplean en el entorno escolar.
- Conocer y
utilizar las distintas posibilidades de personalización que ofrece el
sistema operativo.
- Utilizar
las herramientas de gestión de archivos del sistema operativo (Explorador
de Windows) para realizar las operaciones habituales de mantenimiento de
archivos (copiar, borrar, mover, renombrar...), de carpetas (crear,
borrar, mover...) y de discos (dar formato, copiar...).
Unidad 2: Redes informáticas.
- Describir el hardware y el software necesario para montar una red
local con acceso a internet.
- Configurar una pequeña red local.
- Proporcionar los conocimientos básicos para la utilización de una red
local.
- Adquirir una visión general sobre internet y sus posibilidades.
- Presentar y describir brevemente los distintos tipos de conexiones a
internet: RTC, RDSI, ADSL y conexión vía satélite.
- Conocer y utilizar algunos servicios telemáticos.
Unidad 3: Ofimática.
- Elaborar
documentos de texto.
- Elaborar
hojas de cálculo.
- Elaborar bases de datos.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad 4: Imagen.
- Describir y poner en práctica las distintas formas de introducir
imágenes en el ordenador: escaneado, creación con distintas aplicaciones,
capturas de pantalla, etc.
- Definir los principales conceptos relacionados con las imágenes
digitales: píxel, objeto, profundidad de color, tamaño, resolución,
relación de aspecto, etc.
- Editar imágenes empleando distintas aplicaciones.
- Elaborar presentaciones de acuerdo a un mensaje y público al que va
dirigido.
- Introducir imágenes editadas a las presentaciones.
Unidad 5: Sonido y vídeo.
- Definir los principales conceptos relacionados con audio y vídeo: tamaño,
resolución, calidad estándar, definición, formato, etc.
- Convertir distintos formatos de audio y de vídeo.
- Explicar el manejo básico de distintas aplicaciones multimedia:
reproducción de sonido y vídeo digital, edición de sonido, grabación de
vídeo, edición de vídeo, etc.
- Editar archivos de sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones.
- Editar y montar vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas.
Integrar sonido.
- Aplicar efectos y transiciones a un clip de vídeo.
- Elaborar una producción multimedia a la que integrar archivos de
sonido y vídeos editados.
Unidad 6: Ética y estética en la red.
- Valorar
los beneficios de la sociedad de la información y saber contraponerlos con
los peligros de un mal uso de las nuevas tecnologías.
- Utilizar
políticas de seguridad en el uso de sus contraseñas, velar por cuidar su
imagen personal y ser cauteloso a la hora de exponer su privacidad en
entornos tecnológicos.
- Proteger
sus datos y actuar con precaución para evitar las numerosas posibilidades
de fraude en La Red que conoce.
- Respetar
la propiedad intelectual y saber diferenciar qué contenidos pueden ser
utilizados en sus producciones. De igual modo utilizar servicios
multimedia libres para acceder a contenidos culturales y para publicar sus
propias creaciones.
- Fomentar el uso de software legal bajo las distintas licencias.
TERCER TRIMESTRE
Unidad 7: Seguridad informática.
- Resaltar la importancia de la seguridad, higiene, precauciones,
riesgos y ergonomía cuando se trabaja con sistemas informáticos.
- Describir los principales tipos de amenazas a las que están expuestos
los sistemas informáticos.
- Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la
protección de los datos y del propio individuo en el trabajo con sistemas
informáticos.
Unidad 8: Publicación y difusión de contenidos.
- Conocer la evolución experimentada por la web: desde la web meramente
comunicativa, donde el internauta buscaba información, hasta la web
participativa, donde el usuario aporta contenidos.
- Entender la organización e integración
hipertextual de la información.
- Crear una página web, blog, wiki
- Conocer los estándares de publicación
y la accesibilidad de la información.
- Utilizar plataformas de trabajo
cooperativo.
- Aprender a compartir información, fotos y vídeos con otros
internautas.
- Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de
cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la web.
Unidad 9: Internet y redes sociales.
- Conocer
la arquitectura de Internet.
- Acceder
a recursos y plataformas de intercambio de información, formación, ocio,
servicios de administración electrónica e intercambios económicos.
- Trabajar
con redes sociales de contenido, profesionales, de ocio y mixtas.
- Indagar
sobre canales de distribución de contenidos multimedia: presentaciones, imagen,
video, audio.
- Conocer
las distintas modalidades de acceso, descarga e intercambio de
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario