jueves, 15 de septiembre de 2016

TIC: objetivos 4º ESO

OBJETIVOS  TIC 4º ESO


PRIMER TRIMESTRE

Unidad 1: Ordenadores y sistemas operativos.

  1. Profundizar en el conocimiento del ordenador, tanto de sus componentes físicos como de su funcionamiento lógico.
  2. Explicar las principales tareas y funciones que lleva a cabo un sistema operativo.
  3. Presentar las principales aplicaciones y utilidades del sistema o sistemas operativos que se emplean en el entorno escolar.
  4. Conocer y utilizar las distintas posibilidades de personalización que ofrece el sistema operativo.
  5. Utilizar las herramientas de gestión de archivos del sistema operativo (Explorador de Windows) para realizar las operaciones habituales de mantenimiento de archivos (copiar, borrar, mover, renombrar...), de carpetas (crear, borrar, mover...) y de discos (dar formato, copiar...).

Unidad 2: Redes informáticas.

  1. Describir el hardware y el software necesario para montar una red local con acceso a internet.
  2. Configurar una pequeña red local.
  3. Proporcionar los conocimientos básicos para la utilización de una red local.
  4. Adquirir una visión general sobre internet y sus posibilidades.
  5. Presentar y describir brevemente los distintos tipos de conexiones a internet: RTC, RDSI, ADSL y conexión vía satélite.
  6. Conocer y utilizar algunos servicios telemáticos.

Unidad 3: Ofimática.

  1. Elaborar documentos de texto.
  2. Elaborar hojas de cálculo.
  3. Elaborar bases de datos.


SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad 4: Imagen.

  1. Describir y poner en práctica las distintas formas de introducir imágenes en el ordenador: escaneado, creación con distintas aplicaciones, capturas de pantalla, etc.
  2. Definir los principales conceptos relacionados con las imágenes digitales: píxel, objeto, profundidad de color, tamaño, resolución, relación de aspecto, etc.
  3. Editar imágenes empleando distintas aplicaciones.
  4. Elaborar presentaciones de acuerdo a un mensaje y público al que va dirigido.
  5. Introducir imágenes editadas a las presentaciones.

Unidad 5: Sonido y vídeo.

  1. Definir los principales conceptos relacionados con audio y vídeo: tamaño, resolución, calidad estándar, definición, formato, etc.
  2. Convertir distintos formatos de audio y de vídeo.
  3. Explicar el manejo básico de distintas aplicaciones multimedia: reproducción de sonido y vídeo digital, edición de sonido, grabación de vídeo, edición de vídeo, etc.
  4. Editar archivos de sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones.
  5. Editar y montar vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas. Integrar sonido.
  6. Aplicar efectos y transiciones a un clip de vídeo.
  7. Elaborar una producción multimedia a la que integrar archivos de sonido y vídeos editados.

Unidad 6: Ética y estética en la red.

  1. Valorar los beneficios de la sociedad de la información y saber contraponerlos con los peligros de un mal uso de las nuevas tecnologías.
  2. Utilizar políticas de seguridad en el uso de sus contraseñas, velar por cuidar su imagen personal y ser cauteloso a la hora de exponer su privacidad en entornos tecnológicos.
  3. Proteger sus datos y actuar con precaución para evitar las numerosas posibilidades de fraude en La Red que conoce.
  4. Respetar la propiedad intelectual y saber diferenciar qué contenidos pueden ser utilizados en sus producciones. De igual modo utilizar servicios multimedia libres para acceder a contenidos culturales y para publicar sus propias creaciones.
  5. Fomentar el uso de software legal bajo las distintas licencias.


TERCER TRIMESTRE

Unidad 7: Seguridad informática.

  1. Resaltar la importancia de la seguridad, higiene, precauciones, riesgos y ergonomía cuando se trabaja con sistemas informáticos.
  2. Describir los principales tipos de amenazas a las que están expuestos los sistemas informáticos.
  3. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en el trabajo con sistemas informáticos.

Unidad 8: Publicación y difusión de contenidos.

  1. Conocer la evolución experimentada por la web: desde la web meramente comunicativa, donde el internauta buscaba información, hasta la web participativa, donde el usuario aporta contenidos.
  2. Entender la organización e integración hipertextual de la información.
  3. Crear una página web, blog, wiki
  4. Conocer los estándares de publicación y la accesibilidad de la información.
  5. Utilizar plataformas de trabajo cooperativo.
  6. Aprender a compartir información, fotos y vídeos con otros internautas.
  7. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la web.

Unidad 9: Internet y redes sociales.


  1. Conocer la arquitectura de Internet.
  2. Acceder a recursos y plataformas de intercambio de información, formación, ocio, servicios de administración electrónica e intercambios económicos.
  3. Trabajar con redes sociales de contenido, profesionales, de ocio y mixtas.
  4. Indagar sobre canales de distribución de contenidos multimedia: presentaciones, imagen, video, audio.
  5. Conocer las distintas modalidades de acceso, descarga e intercambio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario